miércoles, 27 de febrero de 2013

Valoración contingente y aves silvestres


Edwin Rolando García Caal

Esta investigación que entra en la tipología de investigaciones aplicadas de alcance exploratorio, por su naturaleza es una investigación de campo. En la misma se ensayó la aplicación del método de valoración contingente para la valoración de las aves silvestres de Guatemala, desde el punto de vista del mercado y desde el punto de vista de la valoración in situ. Asimismo hizo una comparación entre la valoración a precios de mercado y la disposición a pagar (DAP) establecida en la valoración contingente, con la finalidad de establecer la posibilidad de superar la información que se oculta en las fallas del mercado. La investigación pretende inducir políticas que beneficien la conservación y el manejo sostenible de la avifauna. El estudio de la valoración contingente se desarrolló en la ciudad capital de Guatemala durante el año 2008, únicamente en aquellos hogares que comercializaron aves silvestres para tenerlas en cautiverio y no para alimento. Los resultados señalan que sí existe una diferencia entre los valores de mercado y la disposición a pagar ante el dilema de la extinción, lo que permite hacer una aproximación a la variación equivalente y al cálculo de las inversiones que la sociedad en su conjunto estaría dispuesta a realizar con el fin de preservar la diversidad de aves.

La valoración económica de la biodiversidad continúa siendo un reto para la ciencia ambiental. Las dificultades para valorar a las especies, incluyendo a la avifauna, se agrupan en dos. La primera es una barrera ética que señala la negativa de un conglomerado científico a aceptar valores económicos para las especies. Una posición en este sentido, que podría llamarse “de la economía ecológica”, establece que cada vida tiene un valor inconmensurable y por lo tanto no es posible calcular para cada espécimen un valor monetario definido, ponérselo sería un atrevimiento. Otra posición en contra de la valoración de las aves silvestres tiene relación directa con la oposición al sistema económico capitalista “el paradigma ideológico”. Algunos escritores han señalado que el capitalismo es tan voraz que ahora intenta ponerle un valor económico a cada especie, para luego, bajo la forma de patentes comerciales, realizar la privatización de la vida. Un paso que no se debe permitir (Nadal, 2012).

A pesar de las opiniones en contra, lejos del análisis científico, cuando una persona va a cualquier mercado y pregunta por el precio de un espécimen de ave silvestre, recibe una propuesta y si está de acuerdo realiza una transacción de compra‐venta. En ese sentido, la economía ambiental no intenta ponerle un valor económico a los especímenes, sino evidenciar que dicho valor ya existe. El valor económico de las aves silvestres en la historia de la sociedad, existe antes del capitalismo; existe antes del feudalismo. Lo que a la ciencia le corresponde es establecer si dicho valor es el conveniente en el sentido de la sustentabilidad, la escasez de los recursos y la extinción de las especies. Esta es la delimitación teórica en la que esta investigación se fundamenta.

El planteamiento de hipótesis plantea la relación entre Valor de protección (Vpro) y Valor de mercado (Vmk), con dos posibles situaciones: Vpro < Vmk (hipótesis nula: ho) y Vpro > Vmk (hipótesis alternativa: HA).

Cuando la valoración económica de las aves silvestres es un hecho aceptado, aparece una segunda dificultad. Esta tiene que ver con el método para hacer la valoración. El trasfondo del análisis es encontrar la verdadera aportación económica del aprovechamiento de las aves silvestres, pero sin olvidar que la valoración de las especies tiene que ver con la relación que estas tienen con el mercado y la relación que estas tienen con los ecosistemas. En ese sentido el reto es encontrar un método que logre capturar ambos valores, llámese el primero valor de uso y el segundo valor de existencia. Pero no es posible una espera indefinida para encontrar el método apropiado. El agotamiento de las especies hace que su valoración sea un asunto urgente.

Cada día es más apremiante demostrar que más allá de los valores de comercialización existen otros valores que no están siendo reconocidos en el mercado. La sociedad debe incluir entre los flujos del sistema económico, inversiones equivalentes en la cuantía del valor de las especies antes de la intervención humana para garantizar la permanencia futura de las mismas. En los ejercicios de valoración de las aves silvestres, que se han publicado, los métodos utilizados van en la línea de los modelos paramétricos y de los modelos no paramétricos.

Con el fin de evaluar la conveniencia de cada uno, en la búsqueda del verdadero valor económico de las aves silvestres y de su contribución a la economía, además de la aplicación del método de valoración contingente, el presente análisis hace referencia a algunos modelos no paramétricos aplicados en estudios de valoración de la biodiversidad en Latinoamérica, para que los lectores puedan hacer las comparaciones y consideraciones necesarias. En el desarrollo del artículo se hace énfasis en la metodología pero a la vez se describe la utilidad de la información, la cual permite establecer el valor económico de mercado de la avifauna silvestre y además determinar el valor in situ de la misma.


Descargar artículo completo: valoración contingente y aves silvestres

Opción 2: descargar

No hay comentarios: