lunes, 13 de febrero de 2012

Los alcances de la Macroeconomía


Edwin Rolando García Caal

La macroeconomía se encuentra presente en cada una de las acciones que realizamos a diario. Si salimos por la mañana a trabajar o salimos en busca de trabajo, en apariencia estamos tomando decisiones individuales, sin embargo detrás de nuestras decisiones existen políticas económicas que tienen como fin orientar el comportamiento de la PEA (Población Económicamente Activa) y de la PEI (Población Económicamente Inactiva) para que ambas alcancen niveles aceptados en el sistema económico. Los temas y conceptos macroeconómicos son amplios.

Si vamos al mercado y adquirimos un producto n, por ejemplo calzado, lo que sobresale es el origen del producto. Si es un producto importado debemos saber que las importaciones (M) y las exportaciones (X) deben mantener cierto equilibrio, denominado en la teoría económica Balanza comercial. Cuando no hay equilibrio porque las importaciones son mayores a las exportaciones entonces se reporta un déficit en la balanza comercial. Sin embargo, si lo que se analiza es el dinero utilizado para pagar las importaciones y las exportaciones entonces estamos hablando de la Balanza de pagos, concepto más amplio porque incluye las remesas, los préstamos y las inversiones extranjeras. En cuestión de dinero también puede haber déficit en la balanza de pagos. La balanza de pagos trae a colación las posibilidades de las transacciones en el mercado internacional, las cuales dependen del tipo de cambio y de los aranceles. También tiene que ver con los impuestos que se pagan por las exportaciones.

Por el contrario, si los zapatos que compramos fueron producidos en el país, entonces recordamos que los precios no se mantienen en el tiempo porque son afectados por la inflación. ¡El dinero ya no alcanza!  Es una expresión muy sonada en las conversaciones entre amigos y amigas. Eso es interesante porque el dinero funciona como un bien que se comercia en el mercado, por lo tanto también tiene un precio. Si el precio sube se pierde el poder adquisitivo. La totalidad del dinero, que se denomina masa monetaria, debe tener equilibrio con la producción. Un desequilibrio entre la masa monetaria y la producción origina inflación. Cuando hay inflación es necesario incrementar las asignaciones monetarias al consumo y por lo tanto se reducen las posibilidades de ahorro (S). Si no hay ahorro, el dinero que está en los bancos se reduce y por lo tanto, para mantener su ganancia los bancos proceden a elevar las tasas de interés en los préstamos que otorgan. Medidas importantes para promover el equilibrio económico entre la masa monetaria y la producción podrían abarcar además de los subsidios las políticas de precios tope. Hablando de bancos, es importante reconocer que la política económica también intenta mantener equilibrio entre las acciones que realizan los bancos y el nivel de dinero que se mantiene en la economía. Por eso se utiliza el encaje bancario.

Como hemos visto en estas pocas líneas, los indicadores macroeconómicos van mucho más allá...

Para descargar el artículo completo pinche aquí....  Los alcances de la Macroeconomía



No hay comentarios: