sábado, 12 de mayo de 2012

Situación actual del mercado del carbono

Edwin Rolando García Caal


La Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático creó las bases para que existiera una conciencia social de los países sobre la incidencia que una economía ambientalmente inadecuada trae aparejada para el clima mundial y sus graves consecuencias. Los países conocidos como en vías de desarrollo son quienes más sufren las consecuencias ya que a la hora de paliar los desastres provocados por el cambio climático, deben dirigir sus escasos ingresos hacia esos fines, debiendo postergar otros programas casi tan necesarios como los anteriores. (Perossa, Mario L., 2006).

En el Protocolo de Kyoto, los países firmantes (países industrializados) se comprometieron en un futuro a reducir sus emisiones en promedio en un 5.2% con respecto al nivel de 1990, este acuerdo se pudo ratificar recién en 2005 con la entrada de Rusia, pues el mismo requería de la firma de por lo menos el 55% de los países y reunir también el 55% de las emisiones para la entrada en vigor del Protocolo.


El principal compromiso asumido por los países firmantes es el de reducir sus emisiones de gases contaminantes –denominados GEI (gases de efecto invernadero)-, para el lapso de tiempo conocido como “Primer Período de Compromiso” que abarca desde el 2008 hasta el 2012.

En el protocolo, se considera que cuando un país (obligado a cumplir con las metas de reducción asumidas en el Compromiso) no puede realizar las mismas por sí mismo, puede acudir a alguno de los tres mecanismos llamados de flexibilización siguientes:

1)    Comprar CERs a otros países integrantes del Anexo I, a los cuales le sobren bonos;

2)    Realizar planes de reducción de emisiones en otros países también del Anexo I y como última posibilidad

3)    Realizar inversiones en países que no son del Anexo I con transferencia de tecnología limpia que resulte en menores emisiones comprobables y por las cuales se puedan recibir bonos.

El funcionamiento global del sistema es el siguiente: una vez acordadas las metas de reducción (hecho ocurrido durante la COP 6 en Kyoto, Japón) y ratificado en el año 2005, quedan “asignados” permisos de emisión de GEI para cada uno de los países signatarios del acuerdo.


En función de ello muchos países están comprando bonos para establecer una reserva de éstos, además de crear oficinas gubernamentales para crear conciencia en la población sobre la hoy imperiosa necesidad de reducir de manera drástica los niveles de contaminación, además de crear oficinas normalmente llamadas Fondos de Carbono como un brazo del Ejecutivo especializado en el tema. Los mercados regulados por el protocolo de Kyoto están en Canadá, Europa, Japón y Rusia.

Según el Banco Mundial las emisiones globales de carbono alcanzan...


  

No hay comentarios: