miércoles, 4 de mayo de 2016

Estudio financiero de un proyecto de inversión

Edwin Rolando García Caal

De acuerdo con lo expuesto en las diapositivas que explican este capítulo, el estudio financiero de un proyecto tiene como objetivo analizar la situación financiera de un proyecto en las fases de inversión y operación, a la vez que posibilita sistematizar la información monetaria de los estudios precedentes y analizar el monto de su financiamiento. Con este estudio se está en condiciones de evaluar las fuentes de financiación, el costo de la financiación y la fase de recuperación de la inversión. El principal resultado de este estudio es la cuantificación de la inversión requerida y el cálculo del periodo recuperación. 

El estudio financiero está integrado por cuatro capítulos o cuentas financieras, a saber la determinación del monto de inversión, la propuesta de estrategias de financiamiento, el cálculo de los costos del financiamiento y la proyección del flujo de fondos. Para la Determinación del monto de inversión es importante considerar que el monto de la inversión se calcula en la sumatoria de la inversión fija y la inversión en capital de trabajo. La inversión fija del proyecto contempla la inversión en activos fijos tangibles y activos intangibles. Los activos fijos tangibles incluyen terrenos y obras físicas, así como la adquisición de mobiliario y equipo, entre otros, para el inicio de la operación. Nótese que se incluyen las inversiones realizadas en bienes tangibles que se utilizarán en el proceso de transformación de insumos o que servirán de apoyo a la operación normal del proyecto. En conjunto son las denominadas Inversiones en Activos Fijos. Incluyen básicamente recursos naturales, terrenos, obras civiles, equipos e instalaciones, infraestructura de servicios de apoyo, etc. Estos estarán sujetos a depreciación y amortización (salvo los terrenos). 

Las inversiones realizadas sobre activos constituidos por servicios o derechos adquiridos son las denominadas Inversiones en Activos Intangibles. Comprenden los gastos de organización, las patentes y licencias, los gastos de puesta en marcha, capacitación, sistemas de información, etc. Mediante la amortización se registra la pérdida de valor contable en el tiempo de estos activos, de acuerdo con los criterios internacionales de auditoría. La inversión en capital de trabajo está constituida por activos corrientes, utilizados para la operación normal del proyecto durante un ciclo productivo (para una capacidad y tamaño determinados). Se calculan de forma acumulativa desde el primer pago por la compra de materia prima, hasta la recaudación del ingreso por venta de los productos; este tiempo es denominado periodo de desfase. Es importante tomar en cuenta que el costo de la inversión ocurre en el año 0. Sin embargo, es necesario distribuir las erogaciones en función de un calendario de desembolsos, previo a la puesta en marcha del proyecto. 

También hay Inversiones que se hacen durante la fase de operación. Estas incluyen las inversiones de reemplazo en función de la vida útil de corto plazo de algunos activos, principalmente por obsolescencia tecnológica. También hay inversiones por ampliación, lo que aumenta costos de mantenimiento y reparación. La determinación del monto de inversión se resume en un Cuadro de Proyección de Fuentes y Usos de Fondos. 

El segundo capítulo es el referido a las estrategias de financiamiento. El objetivo de este capítulo es identificar las fuentes de recursos financieros necesarios para la ejecución y operación del proyecto y asegurar los mecanismos a través de los cuales fluirán esos recursos hacia los usos específicos. Durante las decisiones de las fuentes del financiamiento lo más difícil es establecer ¿cuál es la mejor combinación para financiar las inversiones? En este aspecto es importante poner a disposición del inversionista un portafolio de fuentes de financiamiento lo que permite explicar las ventajas de la estrategia propuesta. Sin embargo, antes de proponer fuentes de financiamiento es necesario evaluar las deudas en moneda nacional o extranjera en función de la cobertura del riesgo cambiario lo que puede considerarse en algunas ocasiones una ventaja en la estrategia de financiación y en otras ocasiones puede constituirse en una desventaja. 

En la selección de las estrategias de financiación se debe considerar que existen fuentes de financiamiento a corto y a largo plazo. El financiamiento a corto plazo consiste en obligaciones cuyo vencimiento ocurre en menos de un año, con la ventaja de ser menos costoso. Las formas de financiarse a largo plazo, incluyen aportaciones de capital (socios, accionistas y fundadores), préstamos y activos fijos como las hipotecas, las acciones y los bonos. Algunos préstamos a largo plazo incluyen periodos de gracia que resultan beneficiosos para el proyecto. La conclusión de este capítulo permite plantear al inversionista la combinación de fuentes de financiación que se considera más ventajosa para el proyecto. 

Cuando se hace el cálculo de los costos del financiamiento, se debe considerar que el financiamiento debe pagar dos tipos de costos. En primer lugar el costo del capital. Este es un monto expresado en un porcentaje anual, que un proyecto debe pagar para obtener fondos (tasa de interés). Para el proyecto, el costo del capital significa que tiene que asegurar que sus inversiones logren una rentabilidad al menos igual al costo del capital. En segundo lugar deben incluirse los costos asociados. Uno de estos es el costo de los riesgos del financiamiento. Este puede tomar la forma de pago por seguros de riesgo. A los costos asociados hay que sumarle los costos por trámites legales, impuestos, comisiones al agente colocador y por apertura de la sociedad (abrir a la bolsa de valores) si corresponde, entre otros. Se incluyen las diferencias en tipo de cambio originadas por préstamos en moneda extranjera al grado en que sean consideradas como un ajuste a costos de interés. Estos costos pueden sumarse para simplificarse en un solo monto. El otro factor aunado a los costos del financiamiento es el plazo del financiamiento, el bancario tiene un plazo fijo y el de la emisión de acciones es indefinido. A continuación se presenta un cuadro de ejemplo. (Descargar artículo completo)